Unión por Leganés-ULEG ha mostrado su satisfacción por la aprobación por unanimidad, en el Pleno del pasado jueves, de la moción que el partido vecinal presentó “para reclamar que el Ayuntamiento ponga todos los medios humanos y materiales necesarios para contestar y resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial antes de seis meses. Nos preocupa que haya casos esperando respuesta con hasta cuatro años de antigüedad”.

Según la edil de ULEG Virginia Benito, “los vecinos sienten que se incumplen sus derechos y están desamparados. Hablamos de casos donde se piden indemnizaciones por los daños personales o materiales causados por el patrimonio municipal, en los que el propio Ayuntamiento debe responder aceptando o negando los hechos de estas reclamaciones”.

Desde Unión por Leganés sostienen que “si el Gobierno cumpliera este compromiso plenario, se debería establecer un protocolo claro, dar información en la web municipal y asistir a los derechos de los ciudadanos, que podrían también, si así lo decidieran y en caso de una respuesta negativa a su reclamación, acudir a los juzgados para continuar con el proceso de reclamación”.

En la moción presentada por la formación independiente se hacía hincapié en que “la responsabilidad patrimonial es la figura jurídica en virtud de la cual el ciudadano que haya resultado perjudicado por una actuación de la Administración Pública pueda exigirle a esta última los correspondientes daños y perjuicios cuando concurran los requisitos y/o presupuestos legalmente establecidos al efecto”.

En ese sentido, indicaban que “son muchos los vecinos que se acercan, escriben o llaman a nuestro Grupo municipal quejándose y señalando la lentitud o incluso la total parálisis existente con la tramitación de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial iniciadas”.

Continuaban señalando que “así lo pudimos comprobar en el Pleno del mes de septiembre cuando a la pregunta que presentamos desde para saber cuántos expedientes de responsabilidad patrimonial se habían presentado en el Ayuntamiento en los últimos diez años y cuántos se habían resuelto de forma favorable, la concejala delegada no fue capaz de concretar esos datos”.

“PEGAS DESDE EL AYUNTAMIENTO”

Criticaba también ULEG en su moción que “hemos visto también cómo el Ayuntamiento pone todas las pegas del mundo para poder resarcir a los vecinos del daño que ha generado su silencio. De hecho, durante mucho tiempo ni siquiera ha habido ningún funcionario encargado de tramitar ningún expediente o, en otros casos, la persona que ha estado encargada ha tenido tanto volumen de trabajo que no ha dado abasto para gestionarlos”.

La moción aprobada por el Pleno establece “que el Ayuntamiento de Leganés ponga todos los recursos materiales y humanos necesarios para que se comprometa a culminar los expedientes de responsabilidad patrimonial antes de los 6 meses, como marca la ley”.

Además, se estipula que “el Ayuntamiento de Leganés informe en la web y publique: un protocolo que informe a los vecinos del derecho que les asiste por responsabilidad patrimonial de la administración; un procedimiento claro y sencillo, que incluya los formularios de reclamación que corresponda; y que deje de poner trabas u obstáculos y facilite a los vecinos la demostración de lo que reclaman cuando el daño viene causado por la propia administración y no se fuerce a los vecinos a acudir, como único camino, a la vía judicial, como pasa actualmente”.