La Comunidad de Madrid ha ofrecido sesiones online de educación materna a 18.000 mujeres desde el inicio de la pandemia. Las matronas de los centros de salud has trabajado con madres o recién nacidos en los 972 grupos que se ha celebrado en Atención Primaria. Las clases se han realizado en el marco de las prestaciones que estas profesionales vienen ofreciendo para garantizar el cuidado de la mujer embarazada y los recién nacidos, dentro de las iniciativas para la transformación digital en Educación para la Salud, que implanta la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Las sesiones de imparten a través de zoom a grupos de mujeres embarazadas o madres y sus recién nacidos, y tienen como objetivo aclarar dudas sobre la gestación, el parto, la crianza y la lactancia materna. También participan en ellas las parejas de las madres o familiares cercanos.

Susana Abajo, Referente de Matrona de la Dirección Asistencial Noroeste de Atención Primaria de Madrid, afirma que «las matronas nos hemos formado y adaptado porque nuestro deseo es siempre acompañar a las mujeres en este momento tan trascendental en sus vidas».

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria emprendió actuaciones para garantizar la prestación del servicio a las mujeres embarazadas y a sus acompañantes en formato online con la llegada de la pandemia. Para ello ha tenido que dotar de dispositivos tecnológicos a los centros de salud y readaptando la aplicación informática para poder seguir ofreciendo las clases en formato telemático.

La Cartera de Servicios de Atención Primaria recoge los recursos destinados a la mujer embarazada, e incluye cursos para afrontar los cambios psicoemocionales que se producen en el embarazo y en el puerperio. Susana Abajo ha reconocido que «una de las sesiones que más interés despierta es la de Preparación al Parto». De igual manera, la educación sobre Lactancia Materna es uno de los principales contenidos formativos que aclaran y despejan dudas. Las matronas también informan de los trámites legales y reglamentarios de acceso al sistema sanitario del bebé.