El Consejo de Gobierno regional ha aprobado una inversión de 1.612.789 euros para prorrogar el contrato de gestión del servicio de acogimiento residencial en dos centros especializados de atención psiquiátrica a menores tutelados con trastornos de salud mental, ambos ubicados en Madrid capital. Este importe, según el Gobierno de la Comunidad de Madrid, garantiza el funcionamiento de las 20 plazas que suman ambos centros a lo largo de todo 2022.
Los usuarios de este servicio especializado son jóvenes de entre 12 y 18 años con medida de protección asumida por la Comunidad de Madrid, que presentan alteraciones de salud mental como déficit de atención con hiperactividad, trastornos severos de la afectividad, cuadros adaptativos graves, trastornos de la conducta alimentaria o brotes psicóticos.
Se trata de una subcontratación, y la entidad adjudicataria desarrolla el Proyecto Sirio, especializado en el tratamiento psiquiátrico de niños y adolescentes, que fue pionero en este campo y acumula muchos años de experiencia. La Comunidad de Madrid asegura que el contrato se ha desarrollado con estricto cumplimiento de las condiciones pactadas, razón por lo que se prorroga «para seguir manteniendo la calidad del servicio que reciben los usuarios».
Los centros en los que se presta este servicio son dos viviendas unifamiliares «en las que se desarrolla una metodología educativa y terapéutica orientada a conseguir la máxima autonomía y adaptación social de los menores», explican fuentes del Gobierno regional.