El Partido Popular de Leganés pedirá en el Pleno municipal que se celebrará este jueves que el Gobierno local ponga en marcha una campaña informativa que tenga por objeto trasladar a los ciudadanos extranjeros de la ciudad el derecho a sufragio activo de cara a las elecciones municipales, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Los ciudadanos extranjeros que tienen derecho a voto son aquellos que tienen la condición de ciudadanos de la Unión Europea y también pueden serlo todos a los que se les reconozca dicho derecho en virtud de tratado o ley y en condiciones de reciprocidad. En este último supuesto se encuentran los pactos bilaterales que España suscribió con los siguientes países: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Trinidad y Tobago, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

En Leganés conviven casi 29.000 personas con otro país de origen, de los que más de 10.000 corresponden a los países mencionados. Además, hay 4.000 ciudadanos comunitarios. En total, casi un 8% de vecinos con derecho a voto.

Desde el Grupo Municipal Popular se ha detectado «cierta desidia e inacción por parte del Gobierno del PSOE con Ciudadanos y la extrema izquierda para informar de manera adecuada a todo este tipo de vecinos, que necesitan inscribirse en la Oficina del Censo Electoral para poder ejercer su derecho a voto».

Así pues, el Partido Popular ha solicitado que, desde el Ayuntamiento de Leganés, se elaboren las diligencias adecuadas para que los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios reciban todo tipo de información y así poder inscribirse en tiempo y forma, pudiendo participar, si así lo estiman oportuno, en las próximas elecciones locales. Los plazos de inscripción son los siguientes: Los comunitarios empadronados tienen hasta el 30 de enero de 2023; los extracomunitarios, del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero del 2023.

“Estamos en un municipio extenso y abierto que cuenta con un núcleo de vecinos con orígenes muy diversos, muchos de los cuales guardan lazos culturales con España como nación. Es importante que se involucren en los asuntos de nuestra ciudad y por eso pido al Ayuntamiento que realice una intensa campaña informativa para hacerles saber que algunos de ellos pueden votar en Leganés, que es a todas luces su ciudad, la de todos los que tuvieron que dejar sus países de origen en busca de un futuro mejor. Observo demasiada pasividad en el gobierno socialista de Llorente en este asunto”, ha expuesto Miguel Ángel Recuenco, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés.