Unión por Leganés-ULEG, el primer partido de la oposición, ha anunciado que va a registrar una moción para que se puedan volver a celebrar los plenos municipales con total presencialidad de los ediles y con asistencia de público, pretendiendo así recuperar la actividad plenaria previa a la pandemia. La formación considera que «ya está bien de democracia congelada en pantallas de ordenadores».

El partido vecinal justifica esta iniciativa aludiendo a que es algo que ya se viene produciendo en la práctica totalidad e las facetas cotidianas, así com en varias asambleas y consistorios homólogos al Ayuntamiento de Leganés. También califican de incoherente que Santiago Llorente celebre asambleas y votaciones en su sede del partido, pero mientras tanto no se permita el acceso a la Casa Consistorial.

Carlos Delgado, portavoz de ULEG y líder de la oposición, considera que «no tiene sentido que para la hostelería, teatros, cines… y tantos espacios incluso cerrados ya pueda asistir el público, y en cambio el alcalde mantenga la democracia local congelada y a distancia a través de pantallas». Afirman desde la formación que el COVID-19 no puede ser ya una excusa para justificar el miedo del alcalde y el gobierno local a que la ciudadanía y diferentes colectivos se manifiesten en plenos.

«Es una cuestión de voluntad política», añade Delgado, que insta con esta moción a ejercer la democracia cercana, participativa y transparente con los ciudadanos. También han pedido que se vuelvan a convocar las Juntas de Distrito, que llevan más de 4 años sin celebrar sus plenos.