La Comunidad de Madrid ha anunciado un aumento en la formación de los docentes en la lucha contra el acoso escolar y la violencia en las aulas para este curso 2021/22. Lo ha hecho con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el ciberacoso.

Entre la programación realizada para los docentes y el aumento de sus capacidades para hacer frente a estas situaciones, destaca el curso masivo online (MOC, no tutorizado) ‘La prevención y detección de desajustes emocionales y psicológicos en los centros educativos’. Se imparte en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, y pretende ahondar en los desajustes emocionales y psicológicos más comunes en estas etapas del desarrollo de niños y adolescentes y habilitar vías para la prevención y detección en los colegios e institutos. Se impartirá del 12 al 17 de noviembre.

Otra actividad formativa es ‘Hacia una convivencia en positivo: El enfoque restaurativo’. Se impartirá en formato semipresencial, desde el 11 de marzo al 29 de abril del próximo año, y el plazo de inscripción será del 14 de febrero al 6 de marzo. Este curso, según la Comunidad de Madrid, «ofrecerá herramientas para hacer un análisis objetivo del centro, reflexionando sobre la necesidad de implicar al alumnado en la mejora del clima en las aulas.

Además, otro MOC llamado ‘Mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar’, que tendrá una modalidad para docentes y otra para familias. Tiene como objetivo reducir la conflictividad y fomentar la implantación de estrategias que ayuden a la resolución pacífica de los conflictos. El plazo de inscripción para docentes será a partir del 22 de febrero y se desarrollará el curso entre el 15 de abril y el 23 de mayo.

El Ejecutivo regional afirma que durante el pasado curso un total de 459 profesores y maestros participaron en estas iniciativas y seminarios de formación y prevención del acoso escolar.