La Comunidad de Madrid se encuentra en pleno proceso de selección de familias que deseen participar en el programa «Un curso en familia» que permite a los menores tutelados residentes en centros de acogida, abandonar estas instalaciones y convivir en un entorno familiar durante el periodo del curso escolar.

Esta iniciativa nació el año pasado a modo de proyecto piloto, bajo el nombre de «SOS COVID», en busca de facilitar un acogimiento temporal a los menores tutelados por la Comunidad de Madrid «con el objetivo de mejorar su desarrollo educativo y emocional ante la situación provocada por la pandemia». Hubo 10 familias que acogieron a 12 menores, y los resultados según el Gobierno regional fueron muy buenos.

Por ello, ahora, con una mejor situación epidemiológica, este programa se dirige a niños de entre 6 y 17 años. Está coordinado y gestionado por la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad y las Asociaciones de Acogida, y y cuenta con la colaboración de la Fundación Soñar Despierto. La Comunidad de Madrid afirma que el objetivo principal es el de «impulsar esta convivencia como medida de protección prioritaria a la infancia tutelada», mejorando el crecimiento social y personal de los menores.

El proceso de selección considera la cercanía del domicilio al centro educativo y al centro donde reside habitualmente el menor como factores determinantes, y la Comunidad de Madrid asegura que las familias participantes contarán con el apoyo del Gobierno regional durante todo el proceso. Los interesados en participar pueden contactar por correo electrónico con la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar o con al Área de Adopción y Acogimiento Familiar de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad.