El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 3 millones de euros en seis convenios para subvenciones directas a las universidades públicas. El objetivo es financiar los estudios de Grado y Máster de universitarios que proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos en el curso 2021/22. Se trata de una ayuda que beneficiará a en torno 3.000 alumnos.

De este modo, el Gobierno autonómico afirma que «garantiza la igualdad en el ejercicio de derecho a la educación y que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades, tanto en el acceso como para la finalización de los estudios superiores».

La Universidad Complutense recibirá 909.089 euros; la Rey Juan Carlos, 707.429 euros; la Politécnica, 470.586 euros; la Autónoma, 369.756 euros, la Carlos III, 280.964 euros y la de Alcalá, 262.174 euros. Estas ayudas están determinadas por los convenios firmados con cada una de las entidades educativas, y se enmarcan en la programa de colaboración de la Comunidad de Madrid con universidades públicas de la región para facilitar el acceso de todos los ciudadanos a la Educación Superior, iniciado en 2016.

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que con esta línea de ayudas «se pretende, especialmente, impedir el abandono de alumnos que no han podido beneficiarse de las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional», las cuales solo costean los créditos en primera matrícula. Las becas convocadas por la Comunidad de Madrid, en cambio, sí pueden cubrir la segunda matriculación a las asignaturas.