La Comunidad de Madrid “trabaja para conseguir la participación económica y social de las más de 27.000 personas con discapacidad visual”. Así lo señaló la consejera de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno regional, Concepción Dancausa, durante el acto de conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, una efeméride que celebra cada año la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y que recuerda “la importancia de este instrumento como herramienta fundamental para facilitar la movilidad segura de las personas ciegas, de las que el bastón también es su representación simbólica”. 

Dancausa elogió el trabajo que desarrolla cada día esta organización “para lograr mejorar la calidad de vida de estas personas, consiguiendo una plena autonomía funcional y económica y la completa integración social”. Un objetivo compartido por el Gobierno regional, que afirma que mantiene “un permanente diálogo y colaboración institucional con la ONCE. Este trabajo conjunto se plasma, por ejemplo, en el convenio de colaboración firmado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social para facilitar la cobertura de puestos de trabajo de agente vendedor del popular cupón”. 

Además, mantiene con la ONCE colaboraciones puntuales en diversos campos que contribuyen a una mayor sensibilización y normalización de la participación social y económica de las personas con discapacidad en general y visual en particular. En este sentido, Dancausa recordó que “la Comunidad de Madrid destina ayudas para la compra y adiestramiento de perros guía y contribuye al programa de mediación social para la vida independiente de las personas con sordoceguera”. 

También, indican desde el Ejecutivo regional, “se colabora en la difusión de actividades de apoyo a la integración socio-laboral (como la Feria de Empleo para personas con Discapacidad), actos culturales o la aportación desde la perspectiva de la discapacidad para el desarrollo de productos, actuaciones o eventos que se ponen en marcha desde los diferentes departamentos del Ejecutivo madrileño y que contribuyen al avance de una sociedad más inclusiva”. 

El Día Internacional del Bastón Blanco se celebra desde 1980 con el objetivo de destacar la importancia de este instrumento para la inclusión y la igualdad de oportunidades. Al parecer fue el inglés James Biggs quien, en 1921, pintó su bastón de color blanco para indicar su condición de ciego. Y en 1946 el oftalmólogo Richard Hoover, al tratar a ex veteranos de guerra ciegos, diseñó un bastón prototipo de los que se utilizan en la actualidad.