La Comunidad de Madrid ha presentado el índice de siniestralidad laboral más bajo de todas las comunidades autónomas de España entre septiembre de 2020 y agosto de 2021. Los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (IRSST) reflejan que la incidencia en la región es un 20,27% inferior al registro nacional (valor de 2.089 de índice en la región por el 2.620 en España).
Se han registrado ocho accidentes mortales durante el mes de octubre, todos ellos durante la jornada de trabajo. Tres fueron patologías no traumáticas, una producido por un golpe como consecuencia de la caída de un objeto, un accidente de tráfico, dos atrapamientos y otro como resultado de una caída. En cuanto a los sectores, cinco se produjeron en construcción, dos en servicios y uno en industria.
El IRSST ha elaborado dos guías acerca de este ámbito. La primera, Análisis de la siniestralidad por accidentes de trabajo en la asistencia en establecimientos residenciales en la Comunidad de Madrid, muestra un análisis en la relación de percances de trabajo con baja, enfermedades profesionales, duración de la baja, tamaño de empleo y otros factores. La segunda de las guías, Accidentes de trabajo investigados en la Comunidad de Madrid. 2004-2020, pretende ser una herramienta para analizar los datos más relevantes extraídas de las investigaciones de los accidentes de trabajo realizados por personal técnico del instituto.