El PP de Leganés ha denunciado en un comunicado que este lunes 18 de abril de 2022, el laboratorio municipal deja de existir tras 40 años de trayectoria.

Según ha detallado la formación, este laboratorio se encargaba, entre otras cosas, de vigilar periódicamente la calidad del agua de los grifos domésticos, de la que riega parques y jardines, de la calidad del aire y del polen y de la comida que se servía en los comedores escolares.

La desaparición del laboratorio lleva acarreada, además, «una privatización del servicio, del que se encargará, ya veremos cuándo, un laboratorio… ubicado en León», apunta el PP. 

El centro no recibe material de análisis (reactivos) desde el 1 de enero, por lo que en la práctica lleva casi inutilizado todo lo que llevamos de 2022. De las 10 personas que trabajaban en su día, sólo quedaban tres. 

“El desprecio a los servicios públicos del alcalde socialista Llorente se ha convertido en su seña de identidad. Ha hecho todo lo posible por cargarse el Centro de Atención al Drogodependiente (CAID), las escuelas infantiles se encuentran en estado crítico porque el Ayuntamiento no paga en tiempo y forma y le faltan profesores, la escuela-conservatorio de música se desangra sin docentes y ahora cierra el laboratorio. Queda demostrado que el socialismo es el que ataca la sanidad y la educación pública”, ha manifestado Miguel Ángel Recuenco, portavoz del Partido Popular de Leganés.

Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés ha indicado que «se trata de una medida que busca optimizar el servicio y reducir los costes», a lo que ha añadido que «en estos momentos la realidad ha cambiado mucho desde que se creó el laboratorio municipal, una época en la que este servicio realizaba incluso test de embarazo».

«De los grandes municipios del Sur de Madrid, solo Getafe dispone de laboratorio municipal y el Ayuntamiento de Leganés estima que esta medida permitirá adecuarlo a la nueva realidad, garantizando en tiempo y forma la prestación del servicio», continúa el Consistorio leganense, para agregar que «el personal del laboratorio se reubicará en otros servicios del Ayuntamiento de Leganés por lo que no supone una pérdida de empleo público».

«El contrato cubre por una fracción del coste del laboratorio los mismos servicios que se daban hasta ahora, y el tiempo de respuesta a las urgencias establecido en el contrato es el mismo o menor que el que teníamos hasta ahora», concluye.