El Partido Popular de Leganés ha elevado una denuncia ante el Ministerio Fiscal en la que pone de manifiesto el perjuicio económico que ha supuesto para las arcas municipales la no celebración de los festejos taurinos en agosto y en octubre de 2022, en una cuantía estimada en 400.000 euros.
Según el pliego que rige las relaciones entre el Ayuntamiento de Leganés y la empresa titular de la concesión de la explotación de la plaza de toros de La Cubierta, ésta última estaría obligada a la celebración de dos festejos taurinos con los correspondientes encierros, tanto para las fiestas de Nuestra señora de Butarque como para las de San Nicasio.
Los citados festejos taurinos en municipios donde se han celebrado eventos similares a los que recoge el citado pliego han sido valorados en la cantidad de 200.000 euros. Es decir, en Leganés la no celebración de estos festejos, el incumplimiento del pliego, ha supuesto un perjuicio de 400.000 euros a los bolsillos de los vecinos de Leganés, según el PP.
«Las evasivas del equipo de gobierno ante las comparecencias y las preguntas realizadas por el Partido Popular en sede plenaria, incluido el silencio absoluto de la concejal de Festejos, Angelines Micó, nos llevan a la conclusión de que no tienen ningún interés en proteger los intereses económicos de los vecinos de Leganés. Su inacción podría conllevar una responsabilidad penal que determinará la Fiscalía», apuntan los populares en un comunicado.
“Aquí no estamos hablando de toros sí o toros no, estamos hablando de proteger los intereses económicos de los vecinos de Leganés. La dejación de funciones del equipo de gobierno socialista suponen un daño de 400.000 euros para Leganés. Ni hemos tenido festejos taurinos, no se le ha reclamado ni dinero ni responsabilidades al titular de la concesión como figura con nitidez en el pliego y la edil de Festejos, u otros responsables que pudiera haber, eluden dar explicaciones. Me parece que hay suficientes argumentos para pedir responsabilidades penales”, ha explicado Miguel Ángel Recuenco, portavoz de la formación.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, ha indicado que «la plaza de toros nos informó el pasado verano de que no iban a programar espectáculos taurinos porque no eran rentables, por lo que el Ayuntamiento decidió celebrar los conciertos en su interior mientras la plaza abonaba los gastos de producción, por lo que no ha habido ningún quebranto económico para los vecinos».
Asimismo, el regidor ha indicado que «el Gobierno local no está en contra de la celebración de festejos taurinos, pero sí tomamos la decisión hace tiempo de no financiarlos con dinero del Ayuntamiento», a lo que ha añadido que «en el pasado sí se ha obligado a celebrar algún espectáculo taurino, como en la época del PP, por lo que la plaza recurrió en los juzgados y se condenó al Ayuntamiento a pagar cientos de miles de euros». «Esta denuncia busca financiar a la familia propietaria de la plaza de toros, muy vinculada a los gobiernos de Esperanza Aguirre, una vez más», concluye Llorente.