El partido vecinal Unión por Leganés ha formalizado denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde de Leganés y presidente de la Fundación Juan Muñoz, el socialista Santiago Llorente, por los presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, estafa, falsedad documental, negociaciones o actividades prohibidas a funcionarios o administración desleal, por la compra de 4.000 mascarillas en el pasado mes de marzo de 2020, al inicio de la pandemia, con un coste de 12.45 euros por unidad, un precio muy por encima de mercado.

Tal y como recoge ULEG en el escrito, el Ayuntamiento de Leganés promovió entre la ciudadanía una campaña de donaciones con la que recaudó 128.500 euros. La formación también recuerda la publicación en aquellas fechas de “presuntas irregularidades en la gestión tanto de la Fundación Juan Muñoz como en la adquisición y destino del material sanitario, con la involucración del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), también del PSOE como el de Leganés, como proveedor de mascarillas”.

A pesar de las reiteradas peticiones en Plenos municipales de mayo y julio de 2020 y mayo de 2021, “el alcalde se niega a publicar las facturas, las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados y a informar del destino de los más de 128.594,47 euros donados, amparándose en una decisión del patronato de la Fundación Juan Muñoz, patronato que se encuentra presidido por el propio alcalde y cuyos miembros son en su mayoría representantes del gobierno y de la Corporación”, subraya ULEG.

El partido independiente continúa explicando que “los precios de estas mascarillas son absolutamente exagerados, increíbles e inaceptables incluso teniendo en cuenta la situación complicada que se vivían en esos momentos”, y añade que “en recientes fechas, el Tribunal de Cuentas alertaba del precio gigantesco e irrazonable por las mascarillas FPP2 adquiridas en las mismas fechas por el Ayuntamiento de Madrid, siendo estas de 6 euros la unidad. ¡Qué se puede decir de comprarlas al doble, a 12 euros! ¿Se podría hablar de uno de los mayores pelotazos en nuestro país?”.

Asimismo, “también chirrían otros gastos como el de 9.100 euros en máscaras quirúrgicas adquiridas a Shark Fish México SA o que varios de los donantes sean entidades de naturaleza pseudopública cuya financiación proviene casi en exclusiva del propio ayuntamiento de Leganés que cada año otorga millonarias subvenciones como es la Entidad de Conservación Ciudad del Automóvil o la Entidad Urbanística de Conservación Parque Leganés Tecnológico”.

Para ULEG “la ‘especial’ relación entre el alcalde de Leganés y el de Sant Andreu de la Barca donde podría haber derivadas bidireccionales de un posible tráfico de influencias queda acreditada no sólo por compartir misma formación política (PSOE en Leganés y PSC en Sant Andreu) en unos municipios que distan unos 650 kilómetros. Esa distancia física no fue óbice para una insólita participación electoral en diciembre de 2017 del alcalde socialista de Leganés en un mitin electoral en Sant Andreu junto al alcalde de la localidad”.

Ante esta situación, la formación recurre a la Fiscalía para denunciar “la gravedad de los hechos denunciados” que “demandan una inmediata investigación que aclare todos los extremos, depure las responsabilidades y se activen por la Fiscalía, como presuntos delitos públicos que se denuncian, las acciones jurídicas que sean precisas para no dejar impunes, frenar y prevenir que se cometan este tipo de actuaciones que entendemos merecen el máximo reproche penal además de la crítica política y el oprobio social”.

Respuesta

Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha respondido a esta denuncia destacando la «claridad y transparencia» de esas compras.

El alcalde ha asegurado que «las compras las realizó la Fundación Juan Muñoz en marzo de 2020, no el Ayuntamiento de Leganés. Se trata de una Fundación privada que tiene entre sus principales fines la ayuda social y de la que forman parte como patronos, personas de reconocido prestigio en el ámbito de las entidades sociales y ciudadanas de Leganés».

«La Fundación Juan Muñoz respondió de inmediato en los peores momentos de la pandemia con esta compra para atender las necesidades de los profesionales del Hospital Severo Ochoa de Leganés, desatendidos por parte de sus responsables políticos», ha añadido, para recalcar «la transparencia de esta compra», y ha recordado que la Fundación destinó 40.000 euros a la compra de estas mascarillas FPP3 a 10 euros la unidad.

El regidor recuerda que la Fundación «adquirió el tipo de mascarilla que nos solicitó el Hospital Severo Ochoa, y gracias a esta compra, los profesionales sanitarios pudieron estar cubiertos ante la dejación y abandono por parte de la Comunidad de Madrid». «A todos se nos olvida que en esos momentos la Comunidad de Madrid tenía a los profesionales sanitarios del Hospital Severo Ochoa protegidos con bolsas de basura», añade.

«No todos somos iguales», añade Santiago Llorente, que resalta que la Fundación adquirió estas mascarillas FPP3 en España, «sin intermediarios ni comisionistas y lo hizo junto a varios Ayuntamientos de España. «En esta compra no se empleó dinero público. Todas las compras se realizaron con los fondos obtenidos gracias a las donaciones realizadas por particulares y empresas de Leganés», concluye.