Estos recursos se encargan de la revisión anual de los menores de 7 a 16 años, así como la limpieza dental, sellados o obturaciones

La Comunidad de Madrid destina este año 2.242.677 euros para financiar los tratamientos dentales que precisen los menores de 7 a 16 años mediante el convenio suscrito entre el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM). En el mismo se detalla el acceso a estas prestaciones, desde las unidades de Salud Bucodental de los centros de salud, de unos 720.000 menores.

El consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud Goya, en la capital, para conocer las actuaciones que se realizan así como las consultas del marco del Programa de Atención Dental Infantil de la Comunidad de Madrid. El consejero estuvo acompañado durante la visita por el presidente de la COEM, Antonio Montero; el director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento, Jesús Vázquez Castro; y la gerente asistencial de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca.

Entre los tratamientos que cubre el convenio se encuentran endodoncias, reimplantes dentarios o la colocación de mantenedores de despacio y grandes reconstrucciones u obturaciones sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido debido a traumatismos dentales.

La atención a la salud bucodental en la Comunidad de Madrid se desarrolla en 87 USBD de centros de salud. En ellos, anualmente se realizan 900.000 consultas, entre la población adulta y la infantil, atendidas por odontólogos e higienistas dentales.

En menores, estos profesionales realizan cada año 120.000 revisiones, que comprenden el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones. En las USBD, además, si es necesario, se les realizan aplicaciones de flúor tópico, sellado de fosas, obturación de los dientes (empastes) y tartrectomías (la limpieza de boca).