La Comunidad de Madrid inicia el próximo 25 de octubre la campaña de vacunación antigripal 2021/2022 para las personas de 70 años en adelante, tal y como la Comisión de Salud Pública recomienda. A este grupo de población, además, se le dará la opción de inocularle en el mismo acto la tercera dosis de la vacunación frente a la Covid-19, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde la administración de la segunda.

Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la región, ha comparecido en la sede de la Consejería, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Se ha hecho un llamamiento a las personas que pertenezcan a cualquier grupo de población diana a vacunarse frente a la gripe para aumentar su protección y la del conjunto de la sociedad.

Durante el mes de noviembre se activarán todos los sistemas de citación de Atención Primaria para proseguir con el resto de los grupos de riesgo, priorizando a los mayores de 65 años. La campaña de vacunación tendrá una duración de hasta el 31 de enero, y hay un millón de madrileños en el conjunto de la población diana: personas mayores de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas, personas sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables y personal de servicios esenciales.

Hay 820 puntos de vacunación (centros de Atención Primaria, hospitales, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, instituciones…) y se deberá solicitar la cita en el Centro de Salud por teléfono, a través de la web de la Comunidad de Madrid o mediante la APP Cita Sanitaria. Se realizará también una labor «proactiva» por parte de la Comunidad de Madrid, que consistirá en el envío de SMS a más de 700.000 personas para recordarles la conveniencia de protegerse.

El año pasado se administraron 1.524.837 dosis, un registro histórico que Sanidad se ha propuesto superar, incrementando las coberturas en los grupos diana y alcanzar el 75% en mayores y personal sanitario.