La Comunidad de Madrid pone a disposición de las víctimas de explotación sexual distintos recursos especializados para ayudarlas a salir de su situación y recuperar sus vidas. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, lo ha subrayado en su visita al Centro de Formación gestionado por la Asociación, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos.

Dancausa ha afirmado que «la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es una manifestación extrema de la desigualdad y de violencia contra las mujeres». La Comunidad de Madrid enfatiza su compromiso con esta causa colaborando con APRAMP en las distintas etapas de atención y apoyo definidas en la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

Para la primera de las fases, la Comunidad de Madrid cuenta desde mediados de 2019 con un Servicio de Detección e Identificación de mujeres víctimas de trata o en riesgo de caer en estas redes, coordinado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una unidad móvil que recorre las calles, frecuenta pisos o locales, es la vía por la que se desarrolla. En lo que va de año la unidad móvil ha atendido a 2.500 personas y se complementa con un teléfono de emergencia 24 horas.

Posteriormente, existe la etapa de protección y asistencia. La Comunidad de Madrid dispone de varios centros residenciales y un centro de día donde un equipo multidisciplinar, compuesto por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, etc., ofrecen información acompañamiento y seguimiento hasta definir un itinerario individualizado. 120 mujeres fueron atendidas el pasado año.

Por último, hay un periodo llamado «de formación e inserción laboral». Lecciones de castellano y formación pre-laboral de distintos campos, además de un servicio de orientación y apoyo en la búsqueda de empleo.