La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido al acto de inauguración del nuevo curso académico universitario en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. En su intervención ha manifestado su desacuerdo con la nueva Ley de Universidades que se anuncia desde el ejecutivo nacional.
«Quiero dejar clara mi preocupación, y la intención de mi Gobierno de defender este legado universitario frente a la nueva Ley de Universidades que se anuncia. El saber solo puede lograrse en libertad, y en España, desde Cervantes, sabemos bien que la Libertad es inseparable de la responsabilidad». Así ha comenzado su discurso la presidenta.
Considera que las ideologías deben quedar fuera de las facultades, así como facilitar los trámites burocráticos. Ayuso tilda de «perverso» el planteamiento del Gobierno nacional, al que acusa de querer aislar la universidad y de entorpecer vocaciones de profesores y alumnos.
También ha criticado la propuesta de desvincular los méritos académicos con la concesión de las becas. «La nueva ley busca consagrar la irresponsabilidad de los alumnos», ha manifestado. «Donde no se premia el esfuerzo, se fomenta la desigualdad».
Para Ayuso, la nueva ley «quiere dar vía libre a la ocupación de los campus por parte de los grupos extremistas, a la politización morbosa de la vida universitaria». «Esta politización extrema se manifiesta en el fomento del frentismo entre las universidades públicas y privadas, discriminando a estas o poniéndolas bajo sospecha».
A modo de conclusión, la presidenta ha comentado que «la universidad está en peligro porque se atacan todas sus bases». «También me preocupa que puedan atrapar a los jóvenes en la tiranía del no saber, en la tiranía de no conocer, en la tiranía de no discernir y ser críticos de no poder así elegir en libertad, de depender de otros». Y ha cerrado con una premisa: «No se puede olvidar esto en la Comunidad de Madrid: hay que proteger la institución universitaria desde sus raíces. Hay que defender la autonomía universitaria, pero siempre en libertad».