La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la nueva plataforma de promoción de Madrid como destino universitario. Lo ha hecho durante el acto de inicio de curso universitario celebrado en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

«Vamos hacia una universidad sin fronteras, de grandes alianzas entre campus: un nuevo entorno donde las trabas burocráticas no frenen el enriquecimiento académico y personal de estudiantes, profesores e investigadores». Así ha justificado la presidenta este nuevo proyecto, mediante el cual la Comunidad de Madrid se suma a un modelo de universidad «abierta y basada en la cooperación entre las instituciones de educación superior, e sector público y privado, y los ciudadanos europeos».

La presidenta ha anunciado que el proyecto se presentará a un público mucho más amplio en un encuentro con los responsables de la Comisión Europea para impulsar la Iniciativa de Universidades Europeas, que se desarrollará en Madrid durante la próxima primavera.

Madrid ya cuenta con cuatro universidades públicas que están en las alianzas internacionales que la Unión Europea está impulsando. Esto, sumado a los 300.000 estudiantes que se están formando (de los cuales 80.000 son de fuera de la Comunidad y la mitad de fuera de España) y las otras diez universidades públicas y privadas con las que cuenta la región, le convierte en la mayor oferta universitaria del país.

La presidenta también ha declarado que la Comunidad ha ofrecido a las universidades el asesoramiento y acompañamiento en la gestión de los fondos europeos de recuperación, algo que según ha dicho ya está en manos de los responsables de los proyectos vinculados al ámbito universitario.