La Federación Local de Asociaciones Vecinales exige la devolución de lo cobrado de más en las liquidaciones del IBI del 2020 para todos los vecinos de Leganés tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid por la que «se anulan las liquidaciones del Impuesto de Bienes e Inmuebles de 2020», dando la razón a un vecino.
La sentencia, con fecha del 9 de abril de 2021, establece que «como el propio Ayuntamiento ha reconocido en el expediente administrativo, no ha existido esa información individual de la liquidación, sino colectiva, que, conforme a lo expuesto, no es conforme a Derecho, por haberse variado las bases esenciales de la liquidación».
El Gobierno de Leganés adoptó ese acuerdo, que obligaba a los ciudadanos personal e individualmente a impugnar las liquidaciones del IBI por la vía judicial. Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales consideran que la nulidad de las liquidaciones debe aplicarse para toda la ciudadanía. Por tanto exigen la devolución de los sobrecostes.
La Federación Local de Asociaciones Vecinales ha interpuesto un recurso, en representación de todos los ciudadanos y ciudadanas, para que se haga la devolución. En caso de que dicho recurso se desestime, estudiarán la manera de hacer efectiva esta exigencia, dado que consideran que la justicia les ha dado la razón.