El Ayuntamiento de Leganés invertirá 1.288.159, 54 euros en un gran proyecto de recuperación ambiental del espacio natural existente junto al Arroyo Butarque entre los polígonos industriales de Leganés Tecnológico (Legatec) y Prado Overa, en lo que supondrá la creación de un nuevo pulmón verde para la localidad en una zona muy próxima a Leganés Norte.

El proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y supone, según fuentes municipales, «unas ambiciosas obras de restauración ambiental que contemplan la plantación de 2.400 árboles de distintas especies: pinos piñoneros, fresnos, álamos, chopos, robles, encinas o alcornoques para mejorar la imagen del entorno y de la ciudad y crear una nueva zona de disfrute para todos los vecinos y vecinas de la localidad».

El proyecto creará así una nueva área verde en la localidad que los leganeses podrán utilizar para pasear, realizar actividades deportivas o de senderismo y que unirá dos destacadas zonas industriales de la ciudad: Leganés Tecnológico y Prado Overa, en la que está radicadas importantes empresas locales. Este enclave se ubica entre importantes accesos y salidas de la ciudad como son las carreteras A-45 y M-45 y muy cerca de la M-40 y la M-425.

El alcalde, Santiago Llorente, ha descrito como “importantísimo” este proyecto municipal que el Ayuntamiento de Leganés está licitando y que “tiene como objetivo la plantación de 2.400 árboles en el entorno del Arroyo Butarque y cerca del polígono industrial Prado Overa donde también se va a limpiar y acondicionar toda esa área para crear una nueva zona forestal del municipio”, ha indicado. Asimismo, Llorente ha puesto en valor que se trata de “un entorno que ahora mismo está degradado” y que “queremos mejorar sustancialmente para crear nuevos espacios para nuestros vecinos y vecinas”.

Dos grandes actuaciones

Este proyecto permitirá la restauración ambiental de una de las zonas naturales más degradas del municipio y se llevará a cabo siguiendo varios ejes fundamentales. El primero será la restauración de la zona natural degradada (zonas colindantes con el arroyo Butarque) en la que se procederá a la limpieza, acondicionamiento y plantaciones de tipo autóctono y/o forestal.

Por otro lado se llevará a cabo la limpieza y acondicionamiento de los caminos de acceso a dicha zona, que presentan un estado deteriorado y con abundantes vertidos incontrolados de toda índole. Esta zona presenta en la actualidad un firme muy irregular que obstaculiza el acceso y se van a ejecutar cunetas que eviten la erosión y el encharcamiento.