La Comunidad de Madrid ha elegido el municipio de Leganés como punto estratégico autonómico para el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), quedando constituido hoy en este municipio del sur un nuevo clúster de digitalización.
Para el Gobierno regional, esta tecnología es clave en el desarrollo económico y permite tanto a empresas como ciudadanos y administraciones ser más eficaces a la hora de tomar decisiones.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha rubricado junto a 19 compañías y organismos, la apuesta del Ejecutivo autonómico por la IA, que se materializará con un futuro espacio físico para la innovación pero que desde hoy comienza a trabajar.
“Se trata de que estos conceptos que se emplean de manera generalizada en todo el mundo sean fáciles de entender y usar en todos los ámbitos de nuestro día a día y encuentren en Madrid y, concretamente en Leganés, un centro acorde con el crecimiento que está experimentando la tecnología”, ha destacado Izquierdo.
El consejero también ha recordado que en la región ya se está utilizando con éxito en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, donde Madrid Digital desarrolla cuatro sistemas que emplean la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y la Inteligencia Artificial, para agilizar la consulta de datos en los expedientes de Ayudas a la Contratación.
Con ello, se ha reducido en casi un 50% el tiempo necesario para recabar la información de cada documento, liberando a los trabajadores públicos de una tarea repetitiva.
Para Izquierdo, “la IA desempeña un papel fundamental en el inicio de la Cuarta Revolución Industrial, en la que ha cambiado nuestra forma de vivir, trabajar y la manera en la que nos relacionamos, y cuyas ventajas serán clave en esta nueva era”.
Funciones
Desde la Dirección General de Política Digital se han definido las principales funciones que va a tener este nuevo clúster, como son la realización de investigaciones, estudios, análisis y proyectos en Inteligencia Artificial; impulsar su implantación y utilización; y promover la automatización de los procesos de negocio.
Igualmente, se trata de fomentar el conocimiento y el uso por la sociedad de este concepto promoviendo su aplicación entre las administraciones, empresas y agentes sociales. Para ello se establece la realización de campañas de divulgación y la participación en seminarios, congresos y jornadas.
En total, 19 organismos e instituciones se han unido a este proyecto madrileño. Estos son: CEIM, Delonia Software, Ernst & Young, Fundación madri+d, Funditec, HITACHI y Hewlett Packard Enterprise. También participan, INDESIA, INETUM, IMDEA Software, IMDEA Networks, J&A Garrigues, Madrid Digital, S2, ManpowerGroup, MAPFRE, Universidad Carlos III, Vodafone y Wealize.