El Tribunal Constitucional ha fallado acerca de la constitucionalidad del impuesto de plusvalía, un incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Se trata de un tributo directo municipal, y que grava la revalorización de los terrenos urbanos sobre los que está construida una vivienda desde el momento de la compra hasta su traspaso.
La sentencia ha declarado inconstitucional el impuesto de plusvalía porque, tal y como estaba, no respeta siempre la plusvalía de los terrenos ya que está basada en una tabla preestablecida por los municipios y unos baremos fijados por la norma, no por la revalorización real que tiene el terreno en cuestión. Según la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la sentencia del Constitucional permite la reclamación de todas las plusvalías impuestas por las entidades municipales.
En Leganés, VOX ha recordado que el 1 de octubre de 2019 solicitaron la eliminación de este tributo «por su carácter confiscatorio y por considerarse injustificada la actividad que gravan». Ahora, con la nuledad por parte del alto tribunal, el grupo municipal ha asegurado que llevarán al pleno una iniciativa para que los vecinos de Leganés que se hayan visto afectados en los últimos cuatro años por este impuesto, puedan solicitar la devolución de la cuantía.