La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha anunciado que la Comunidad de Madrid impulsará la rehabilitación de 22.000 viviendas con los 160 millones de euros que recibirá en esta materia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Lo ha hecho en la inauguración del festival internacional de arquitectura Open House Madrid.

Paloma Martín ha pedido al Gobierno central que apruebe «cuanto antes» el Real Decreto que va a regularizar la tramitación de estas ayudas. «Si queremos que los fondos europeos se traduzcan en un incremento sustancial de la actividad rehabilitadora, esta regulación tendrá que definir bien cuestiones como, por ejemplo, las funciones concretas de los agentes y gestores de la rehabilitación», ha expresado Martín.

También ha dicho que la ejecución de los fondos debería ir acompañada de una fiscalidad que incentive la rehabilitación de viviendas y que contribuya a hacerla más rentable y atractiva para los propietarios. Actualmente la Comunidad de Madrid está en el proceso de rehabilitación de 11.000 viviendas en cerca de 60 municipios con una inversión de 155 millones.