El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy, junto al alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el CEIP ‘Miguel de Cervantes’ para comprobar el resultado de la actuación por la que se han invertido más de 12 millones de euros en trabajos de mejora en 32 centros educativos de la ciudad actuación, lo que responde, según el Ejecutivo madrileño, “al compromiso del Gobierno regional con el municipalismo”. 

Izquierdo ha destacado que “hemos puesto en marcha el PIR más ambicioso de la historia, dotado con un presupuesto de 1.000 millones de euros, centrado en mejorar los servicios públicos que reciben los ciudadanos, con mejores infraestructuras y renovados equipamientos como el que hoy visitamos”.

Desde la Comunidad de Madrid señalan que “se han invertido ocho millones de euros en la rehabilitación y mejora 32 centros educativos en Leganés. En concreto, a través de tres actuaciones ejecutadas con cargo al Programa de Inversión Regional 2016-2019, se han sustituido más de 7.000 ventanas con el objetivo de garantizar el correcto aislamiento de las aulas”.

El Ejecutivo autonómico añade que “se ha instalado en todos estos centros cierres de aluminio con acristalamientos dobles que disponen de una cámara con control solar y laminados de seguridad, en función de su ubicación y orientación”. Se trata, además, de ventanas oscilo-batientes que permiten un fácil control de la ventilación, “en un tiempo dónde la renovación del aire es una prioridad, debido a la situación epidemiológica actual”, ha destacado Izquierdo. Disponen, igualmente, de persianas tipo monoblock, con enrollable de aluminio y un aislamiento de espuma inyectada de poliuretano.

El consejero ha recordado que “la Comunidad de Madrid, a través del Plan de Inversión Regional 2016-2019, ha invertido más de 13 millones de euros Leganés. El 40% de estos fondos, más de 5,5 millones de euros, se ha destinado a financiar el gasto corriente de este Ayuntamiento para prestar los servicios básicos de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los leganenses”.

Santiago Llorente, alcalde de Leganés, ha señalado al respecto que “en su día decidimos iniciar proyectos en el ámbito educativo, en concreto la sustitución de ventanas y persianas de los colegios más antiguos de la ciudad, y hemos logrado en dos años acometer todas esa obras”. Llorente cree, no obstante, que “estos colegios, al ser antiguos, siguen necesitando inversiones importantes, así que seguiremos exigiendo a la administración regional la puesta en marcha de esas inversiones”.

A ese respecto, el consejero Carlos Izquierdo ha recordado que el PIR que da inicio en 2022 “supondrá una rebaja del 20% al 5% en las aportaciones de los ayuntamientos, lo que les permitirá destinar ese dinero ahorrado a otras cuestiones”, y ha pedido al Ayuntamiento de Leganés que, “como han hecho ya otros ayuntamientos solicite cuanto antes las actuaciones en las que quiere que se inviertan los fondos del PIR”.

En ese sentido, el primer edil leganense ha respondido que “el crecimiento de nuestro país pasa por la inversión en educación, así que nos vamos a seguir centrando en ese ámbito, pero reorientando la inversión también a otras actividades, por lo que vamos a solicitar en breve el alta del proyecto del Centro Cívico de Arroyo Culebro, que ya está aprobado con un presupuesto de 3.800.000 euros, y del de Vereda de los Estudiantes, que asciende a seis millones”.