El Ayuntamiento de Leganés celebró el pasado viernes su primer Pleno extraordinario del mandato, presidido por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, en el que se aprobó la organización y funcionamiento que regirá al Consistorio para este nuevo periodo 2023-2027. Todos los puntos del Orden del Día fueron aprobados por la mayoría de los 27 concejales electos.

El primer punto fue la constitución de los seis grupos municipales de la nueva Corporación: Partido Popular (PP), Unión por Leganés (ULEG), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Más Madrid Leganés, Vox y Podemos-IU-Alianza Verde, así como la designación de sus respectivos portavoces. Posteriormente, se aprobó el establecimiento de la periodicidad de las sesiones ordinarias de Pleno del Consistorio, que serán el segundo jueves de cada mes a las 16:00 horas.

También salió adelante la creación y composición de las Comisiones de Pleno: Régimen Jurídico y Hacienda; Contratación, Urbanismo y Medio Ambiente; Asuntos Sociales y Participación Ciudadana; y las comisiones plenarias especiales de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones.

Por otra parte, se aprobó el nombramiento de los representantes del Ayuntamiento de Leganés en distintos órganos colegiados (Juntas de Distrito). La creación y composición de los Consejos Sectoriales ha sido aplazada para el siguiente Pleno.

Además se dio cuenta de las resoluciones de la Alcaldía en materia de delegación de competencias en los titulares de las Concejalías delegadas y en la Junta de Gobierno; constitución, organización, funcionamiento de la Junta de Gobierno Local y nombramiento de los tenientes de Alcalde; nombramientos de los titulares de las Concejalías delegadas y certificado de la Junta de Gobierno Local de la Delegación de competencias de la Junta de Gobierno Local en los titulares de las Concejalías delegadas.

Por último, fueron aprobadas las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la Corporación y la determinación de los cargos que se desempeñarán en régimen de dedicación exclusiva, y la determinación y retribuciones del personal eventual.

En este sentido, la propuesta del Gobierno de Leganés supone un ahorro de 1,2 millones de euros en las retribuciones de la nueva Corporación Municipal (27 ediles) en los cuatro años de mandato.