El Pleno del Ayuntamiento de Leganés del pasado 30 de septiembre aprobó el desarrollo de un canal de denuncias por el que, según ULEG, promotora de la iniciativa, «los empleados y colaboradores del Ayuntamiento podrán alertar de forma confidencial sobre posibles sospechas de malas prácticas y/o detectar y prevenir actos de fraude, corrupción, acoso u otras acciones indebidas».
La aprobación de la puesta en marcha de este canal también tiene que ver con nla entrada en vigor en España el próximo 17 de diciembre de la Directiva de la Unión Europea 2019/1937, que obliga a los municipios de más de 10.000 habitantes a contar con un canal de denuncias internas como el que se ha aprobado.
La concejala de Salud, Consumo, Régimen interior y Transparencia, Concepción Saugar, declaró en el pleno que el Ayuntamiento adoptaría esa medida en cumplimiento con la Directiva 2019/1937. ULEG había solicitado al Ayuntamiento la aplicación de la propuesta «para poner en marcha dicho canal y evitar la habitual ineficacia, dejadez y tardanza de la administración local».
ULEG cree que con esta iniciativa se refuerza uno de sus principios como formación: «que la actividad municipal se centre en servir a los vecinos y al interés general de acuerdo a la legalidad frente al fraude, la corrupción, la opacidad o los intereses partidistas». Así, aseguran, se protegerá a quienes combaten o denuncian la corrupción para que no sientan temor de hacerlo y no puedan ser represaliados por los propios corruptos.