La Comunidad de Madrid reforzará los fondos destinados a «facilitar el emprendimiento, la economía social, la responsabilidad social y la conciliación laboral para autónomos y pymes». El Consejo de Gobierno ha aprobado una ampliación de crédito de cuatro líneas de ayudas, por un importe de 11,47 millones de euros. De esta manera, el Gobierno regional invierte un total de 25,4 millones para estas políticas.

Concretamente, se aumenta en 2 millones las ayudas del fomento del empleo autónomo mediante la reducción en las cuotas de la Seguridad Social, conocida como tarifa plana, que en la Comunidad de Madrid se percibe durante un máximo de 24 meses. Así, los fondos globales de la ayuda para 2021 serán de 9 millones de euros. Una ayuda de la cual se han beneficiado más de 40.800 autónomos desde su puesta en marcha.

También se ha acordado un refuerzo en 2,57 millones de euros de subvenciones directas a desempleados que se den de alta como trabajadores autónomos. Se aportarán, por tanto, 6 millones de euros para subvencionar los costes de inicio de una actividad (gastos de notaría, asesoría o cuotas de colegios profesionales, así como el alta y facturas de internet, suministros o los gastos en inmovilizado y material e inmaterial).

Además, se ha aprobado una ampliación de 900.000 euros de las concesiones directas para el fomento del emprendimiento colectivo. El importe para 2021 será de 2,4 millones.

El último de los acuerdos consta de un aumento por importe de 6 millones a las acciones encaminadas al fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral para trabajadores autónomos y pymes. Se eleva, por tanto, a 8 millones el crédito para estas subvenciones. Algunas de las solicitudes van encaminadas al fomento del teletrabajo, la flexibilidad horaria y la adquisición de equipos electrónicos.