El Plan Impulsa de Leganés fue presentado por el Gobierno municipal como el camino a conseguir «la mayor inversión de la historia de la ciudad» en este 2021. 25 millones para la mejora y adecuación de zonas urbanas, entornos comerciales y polígonos de la localidad, que unidos al resto de inversiones por parte del Ayuntamiento superaría la cifra de los 30 millones de euros de inversión en este año.
La plataforma Ciudadanos por el Cambio en Leganés denunció hace unas semanas que la peatonalización del casco antiguo no es un proyecto de la presente legislatura, sino que data de mucho más tiempo atrás. Se incluyó dentro del proyecto «Reurbanización de la Zona Centro», de la legislatura 2003-2007. Se trata, por tanto, de un proyecto que no es propio del Gobierno actual y que se da con 19 años de retraso ya que los gobiernos anteriores de PP y PSOE no lo acometieron.
Según la propia plataforma, el alcalde Llorente miente al decir que la de este año será la inversión más grande de la historia del Ayuntamiento. Tal y como han mostrado en un gráfico de obligaciones netas reconocidas por el Ayuntamiento en el capítulo de inversiones, entre 2006 y 2009, la inversión superó los 30 millones, destacando sobre todos el año 2009, con 53,02 millones de euros.
Para más inri, la cuenta de twitter de esta plataforma y las de otras asociaciones y vecinos particulares se han llenado estas semanas de críticas al Ayuntamiento y a la comunicación de las obras, las cuales afectan en sus rutinarios trayectos a los ciudadanos de Leganés. Los cortes en carretera, levantamientos de aceras y asfaltado de calzadas están suscitando descontento, además del consiguiente levantamiento de polvo que provoca la actividad y que puede resultar molesto.
No hay fecha prevista para la finalización de los trabajos. El Plan Impulsa continuará su curso, pero los vecinos de Leganés se están activando de distintos modos para hacer llegar al Ayuntamiento las distintas peticiones y quejas sobre este aspecto. De momento, no han obtenido respuesta.