El reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid ha duplicado en cinco años. Así lo remarcó la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín durante el acto de presentación de la Copa Davis de tenis el pasado miércoles 3. Hablan los números. En 2015 los ciudadanos de la región reciclaron 78 toneladas y, en 2020, año marcado por la pandemia de covid, las cifras se elevaron a 115 toneladas, según Ecovidrio, la empresa encargada de la gestión de estos residuos.

Un objetivo al que quiere contribuir la cita más importante del tenis en el plano internacional. En su última edición, que se celebrará del 25 de noviembre al 5 de diciembre en el Madrid Arena, se ha marcado como reto reducir el impacto negativo en el entorno, buscando cambios ambientales, económicos y sociales.

Por ello, la organización de la Copa Davis ha desarrollado un proyecto junto a Ecovidrio y Kosmos Tenis, empresa gestora del torneo, para gestionar los residuos y minimizar las emisiones de CO2, evitar el desperdicio de alimentos o fomentar la movilidad sostenible al asistir a los partidos.

Entre las iniciativas para el público está el regalo de 15.000 entradas dobles para los cuartos de final a los ciudadanos que reciclen tres envases de vidrio en puntos especiales ubicados en la ciudad de Madrid y otros 10 municipios: Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas de Madrid, Móstoles, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Getafe, Torrejón, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

17 kg de vidrio por persona

Durante el acto de presentación, Martín recordó los buenos datos registrados en esta materia en la región, que el año pasado se incrementaron un 1,1% frente al descenso nacional del 6% en las toneladas almacenadas. De este modo, el esfuerzo de los madrileños permitió recoger el equivalente a 60 envases por persona o 17 kg por habitante.

A lo largo de 2020, los ciudadanos acudieron a los 22.817 contenedores verdes que hay repartidos por la región, uno por cada 297 habitantes, casi un millar más que en 2019. Por municipios, los que más reciclaron fueron Torrelodones (22,3 Kg/hab), Tres Cantos (20 kg/hab) y Pozuelo de Alarcón (19,3 kg/hab).