El Partido Popular de Leganés ha hecho llegar un escrito al alcalde Santiago Llorente para reclamarle la elaboración de un nuevo presupuesto «realista y creíble» de manera urgente, tras la nulidad del cobro de las plusvalías municipales por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Las cuentas del Ayuntamiento para el presente ejercicio recogen una previsión de ingresos de ocho millones de euros por la recaudación de ese impuesto, cifra que «bajo ningún concepto se alcanzará a la finalización del año» según el Partido Popular. Dada la situación en la que el Gobierno municipal aún no ha presentado sus presupuestos para 2022, «el escenario financiero en el que se adentra Leganés será aún más incierto y oscuro» cuando se prorroguen a partir del 1 de enero las actuales cuentas que contemplan un ingreso que nunca llegará.

«Es una absoluta temeridad que el alcalde permanezca callado y sin mover un dedo ante un asunto de enrome gravedad y trascendencia. Desde que se conociese la sentencia del Constitucional, que supone un ‘roto’ para las arcas municipales, no ha tomado ninguna decisión ni ha convocado a los grupos políticos para explicar cómo pretende equilibrar las cuentas del Ayuntamiento», ha afirmado el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco.

Ante esta situación, Recuenco reclama al alcalde la suspensión del cobro de la plusvalía y la anulación de los expedientes en fase de ejecución, y asegura que «el Ayuntamiento requiere con urgencia la aprobación de unas nuevas ordenanzas fiscales y de un nuevo presupuesto que se ajuste a la realidad social, económica y jurídica que existen en la actualidad».