El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha reclamado la necesidad de que el Gobierno central impulse una ley específica de pandemias alternativas a la legislación excepcional. De esta manera, aseguran, se proporcionaría seguridad jurídica a las distintas administraciones y a los ciudadanos en situaciones de emergencia como la acaecida con la Covid-19.

López lo ha declarado en su intervención en la sesión inaugural de los Diálogos Jurídicos del Palacio de Boadilla, organizados por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y Confilegal, diario de referencia del ámbito jurídico. En el marco de un debate sobre la legislación en situaciones excepcionales como la que hemos vivido y seguimos viviendo, el consejero ha expresado su disconformidad con la acción del Gobierno.

De «inconcebible» ha calificado el hecho de que 19 meses después de la declaración del primer estado de alarma, todavía no se haya aprobado alguna Ley específica sobre este asunto. Además, ha recordado las decisiones del Tribunal Constitucional contrarias a la manera de adoptar los sucesivos estados de alarma por parte del Ejecutivo. Enrique López también ha recordado que algunos países del entorno ya cuentan con leyes similares.