La Fundación Juan Muñoz destinó casi 50.000 euros de las donaciones realizadas por los ciudadanos a la compra de 4.000 mascarillas en el pasado mes de marzo de 2020, al inicio de la pandemia. Estas cifras suponen un coste de 12.45 euros por mascarilla, un precio muy por encima de mercado. El Ayuntamiento de Leganés sigue sin mostrar las facturas a las que ha tenido acceso el periódico Al Día Leganés.

La Fundación Juan Muñoz y su gestión de la compra de material sanitario en plena pandemia, sigue generando muchas dudas principalmente por la falta de transparencia.

Las facturas que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca emitió a la entidad leganense, desvelan que el precio de cada mascarilla está muy por encima de mercado, superando incluso el precio máximo pagado por otros organismos en el peor momento de la pandemia.

En el caso de la Fundación Juan Muñoz, el precio de la mascarilla se fue hasta los 10 euros la unidad, además de los 1.393 euros por el transporte de las mismas. Un importe desorbitado según las tarifas de transportistas solicitadas por este medio.

En total, el precio que pagó la Fundación por cada mascarilla es de 12.45 euros.

Un estudio realizado por la Fundación Ciudadana Civio, organización sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, revela que España llegó a pagar las mascarillas FFP2 a ocho euros la unidad en el mes de abril.

Según publica eleconomista.es, el trabajo de esta fundación ha consistido en extraer todos los contratos de emergencia adjudicados durante 2020 para luego encontrar los precios unitarios de los productos sanitarios más habituales como mascarillas, geles, guantes o bastoncillos para hacer PCR. Y han llegado a la conclusión que en el caso de las mascarillas FFP2 -las que debe utilizar el personal sanitario-, el Estado y las diferentes Comunidades autónomas pagaron entre 25 céntimos y 8 euros la unidad.

Leganés AL DÍA ya adelantó que el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, utilizó el engranaje legal y económico de la Fundación privada Juan Muñoz para comprar mascarillas y material quirúrgico al Ayuntamiento de San Andreu de la Barca, ciudad que comparte con Leganés su pertenencia a la Red de Ciudades Saludables.

En los momentos más álgidos de la pandemia, la acuciante necesidad de adquirir material de protección frente a la COVID-19 llevó a muchos ayuntamientos, entre ellos el de Leganés, a tramitar la compra de mascarillas, gel y otros productos de protección. Ahora bien, para el Consistorio leganense, los farragosos trámites administrativos dificultaban enormemente la compra.

Por este motivo, los responsables municipales acudieron a la Fundación Juan Muñoz, entidad privada sin ánimo de lucro, pero con posibilidad de agilizar la compra de material. Gracias a una campaña promovida por el Ayuntamiento, la Fundación recibió 128.000 euros de donaciones privadas de vecinos y empresarios de Leganés. Ahora, estos donantes saben cómo se gestionó el pago.