La Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del 19% en las ventas minoristas de la región, lo que le coloca como líder en esta materia y contrasta con la media nacional de -0,3%. También encabeza el listado de crecimiento en lo que va de año, con un acumulado del 9,3% en 2021, más del doble del conjunto nacional (4,5%). Así lo recoge la estadística de Índices de Comercio al por Menor, que ha publicado hoy en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo referido a la variación interanual, la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento del 3,8% con respecto a septiembre de 2020, y la ocupación en el sector comercial ha aumentado en un 3,1% con respecto al pasado año. Tan solo en otras tres comunidades autónomas ha aumentado el dato de comercio minorista, y la media nacional con respecto al empleo generado el pasado año también está por debajo de la madrileña (2%).

Desde la Comunidad de Madrid afirman que estas cifras sobre el comercio minorista ponen de manifiesto «el acierto de las políticas del Gobierno autonómico», las cuales aseguran que combinaron las medidas sanitarias requeridas por la pandemia con la flexibilización de las restricciones «para mantener la actividad económica de empresas y autónomos y que la región siguiera abierta».