El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la celebración de 13 contratos de servicios para el acogimiento residencial de adolescentes con medidas de protección asignadas a la Comunidad de Madrid. Esto habilitará 125 plazas de acogida en 13 centros durante dos años, desde el próximo 1 de noviembre, y la cuantía destinada asciende a 9.799.965 euros.

Desde la Comunidad de Madrid afirman que este acogimiento temporal promueve la integración socio-familar de los adolescentes, y surge como alternativa a los mecanismos de apoyos y actuaciones orientados al mantenimiento de estos jóvenes en su entorno familiar cuando estos fracasan.

Estas competencias están a cargo de la Dirección General de la Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, y hay siete entidades a las que se les ha adjudicado dichos contratos. Los centros deberán proporcionar las condiciones adecuadas para dar cobertura a las necesidades de los menores durante su estancia, priorizando garantizar la continuidad de los menores en el mismo centro y la proximidad a recursos sociales, educativos, médicos o de ocio.