Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, afirma que el Gobierno regional ha formado este año a un total de 4.291 profesionales y voluntarios de seguridad y emergencias en su Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Esta cifra contrasta con los 1.778 alumnos que pasaron por el instituto en 2020, con un claro impacto de la pandemia. El consejero lo ha explicado en su visita a un simulacro de búsqueda de un menor desaparecido, parte del Curso de Búsqueda en Grandes Áreas de Personas Desaparecidas impartido por IFISE.
Estas jornadas de formación están destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, efectivos de emergencias, voluntarios de Protección Civil, socios de la International Police Association y asociaciones y ONGs. López asegura que la Comunidad de Madrid está apostando por la formación del personal de seguridad y emergencias, «un pilar esencial de las políticas para mejorar la seguridad de los ciudadanos y que van acompañadas de la mejora de los recursos humanos y materiales que son necesarios para afrontar posibles escenarios de emergencia».
López también ha expuesto algunas de las iniciativas a futuro del Ejecutivo regional en este ámbito. Incrementar hasta los 1.836 efectivos el Cuerpos de Bomberos de la Comunidad de Madrid, para convertirlo en el segundo más amplio de España, y la Estrategia de Seguridad Integral (ESICAM179).