El Instituto IMDEA Energía de la Comunidad de Madrid ha sido galardonado con el Energy Globe World Award 2021, el premio medioambiental más reconocido del mundo. El proyecto por el que ha recibido el galardón se ha desarrollado de manera conjunta junto con las compañías Bauhaus Luftfahrt e. V. y ETH Zúrich, DLR, Hygear, la española Abengoa y ARTTIC.
SUNlight-to-LIQUID: Integrated solar-thermochemical synthesis of liquid hydrocarbon fuels es el nombre del proyecto, que también ha recibido el premio en la categoría nacional al proyecto medioambiental más destacable en España.Aborda el reto de producir combustibles renovables a partir de agua y CO2 utilizando energía solar concentrada y demostrando la síntesis de queroseno solar. Este proceso conlleva importantes beneficios para el sector del transporte, especialmente para la aviación de larga distancia y el sector naval.
El proyecto cuenta con un presupuesto general de 6.150.031,25 €, y está coordinado por la empresa alemana Bauhaus Luftfahrt e. V.. Los ensayos se han realizado en una planta de concentración solar ubicada en Móstoles, con un campo de heliostatos, espejos que siguen en todo momento en la posición del sol y que consigue concentrar 2.500 veces la radiación solar.
Estos trabajos se han desarrollado desde 2016 hasta 2019 y ahora acaban de recibir el Energy Globe, Premio Mundial a la Sostenibilidad, que organiza la fundación independiente Energy Globe de Austria, y que es, a día de hoy, el galardón medioambiental más reconocido del mundo. Con 182 países participantes y más de 25.000 proyectos presentados de todo el mundo, estos reconocimientos recompensan los trabajos más sobresalientes de cada país, que van desde iniciativas pequeñas y sencillas, hasta trabajos de gran escala. Junto al IMDEA Energía, también han sido distinguidas la empresa alemana Siemens Gamesa Renewable Energy y la australiana Wave Swell Energy.
La iniciativa galardonada se ha desarrollado con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza (SERI).