Unidas Podemos IU Leganés ha emitido un comunicado en el que pone de manifiesto su apoyo a los 98 directores de los centros de salud de Madrid por oponerse a la Consejería de Sanidad que les impedía ampliar el horario para garantizar la asistencia sanitaria y aumentar la plantilla de trabajadores.

La formación ha recapitulado los distintos sucesos que han traído la problemática hasta este punto. Aseguran que en Leganés se cerró el centro de salud de los Frailes a las 18:00, y se demostró que «no tenía sentido que las personas que trabajan por la mañana o con horarios partidos no lleguen a sus consultas por estar cerradas». Con la pandemia, la Consejería de Sanidad también cerró centros de salud y la atención era telefónica en su mayoría. Ahora, con la vuelta a la presencialidad, se vuelve a pretender limitar el horario hasta las 18:00.

«El Consejero se queja de que no tenemos profesionales médicos y pediatras en nuestra comunidad. Claro, si se ofrecen contratos y sueldos precarios, los profesionales se van a otras comunidades», afirman desde Unidas Podemos IU Leganés.

Aseguran también que directores de los centros de salud no pueden decidir el personal que sería necesario contratar y los horarios que deberían tener. Reclaman, por ello, una mayor autonomía en la toma de decisiones de sus centros.

En el caso de Leganés, la formación asegura que «nos faltan centros de salud». Y lo peor de esto es que se provoca un colapso en los existentes. Actualmente hay centros de salud donde algunos vecinos no tienen médico asignado, y son los propios médicos los que están denunciando esta situación que se está convirtiendo en una «burbuja invisible» según dicen.

Unidas Podemos IU Leganés asegura que esto está contribuyendo al deterioro de la sanidad pública en Madrid, y que responde a una estrategia para privatizar el servicio sanitario y «que la salud pase a un segundo plano, lo importante es hacer negocio». Una estrategia que aseguran se corresponde con los valores del ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.