El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Educación, Virginia Jiménez, han visitado los Centros de Educación Infantil y Primaria Miguel Delibes y Joan Miró con el objetivo de supervisar las obras que se están ejecutando enmarcadas en el Plan Integral de Mejora de los Colegios Públicos de Leganés. La visita contrasta con las críticas de los principales grupos de la oposición y algunos vecinos en esta materia.

Llorente ha indicado que «el conjunto de las actuaciones va a suponer una inversión cercana a los 13 millones de euros», y ha aprovechado para reclamar una mayor inversión por parte del Gobierno autonómico. Asegura que los 13 millones de euros invertidos por el Ayuntamiento de Leganés «es una cantidad muy importante que comparado con el millón de euros que anunciaba este verano la Comunidad de Madrid de inversión en colegios públicos nos lleva a reflexionar».

Los responsables municipales visitaron los centros junto a sus equipos directivos, las AMPAS, técnicos municipales y responsables de las empresas constructoras que están ejecutando las obras. Se están transformando en estos centros las instalaciones de climatización y los equipos de producción de calefacción, además de estarse ejecutando la sustitución de persianas y ventanas y carpinterías de aluminio, «mejorando así las aulas de los centros tanto acústica como térmicamente», según el Ayuntamiento. Estas actuaciones están cofinanciadas por la Unión Europea.

El alcalde ha recordado que «el servicio educativo es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid». Al Ayuntamiento le corresponde el mantenimiento, «pero nuestros colegios necesitan un número de inversiones muy importante»

El Ayuntamiento asegura que las obras de instalaciones de climatización y salas de caderas de gasóleo a gas natural se van a ejecutar en un total de 15 colegios y edificios municipales. El Gobierno municipal asegura que esto supondrá «una importante reducción de los consumos y la mejora de la eficiencia energética».