El Partido Popular de Leganés ganaría las próximas elecciones municipales y dejaría abierta una puerta a un eventual cambio de Gobierno en la localidad, pactos de por medio con otras fuerzas políticas, según se desprende de la última encuesta electoral realizada por la prestigiosa consultora GAD3 para Leganés Actualidad.

El estudio demoscópico ha sido realizado entre el 25 y el 26 del pasado mes de abril, apenas a un mes de la celebración de los comicios del próximo 28 de mayo, con una muestra de 803 entrevistas telefónicas realizadas a vecinos y vecinas de la localidad con derecho a voto en los citados comicios.

De esta encuesta se desprende que el Partido Popular, con Miguel Ángel Recuenco a la cabeza, ganaría las elecciones con un 31,1 por ciento de los votos, lo que reportaría a la formación nueve concejales por los cuatro con los que cuenta en la actual legislatura que ahora acaba.

El PSOE, por su parte, perdería cerca de 4 puntos con respecto a 2019 y podría dejarse en el camino entre uno y dos ediles (pasaría de 10 a 8-9 según este estudio), lo que podría provocar un cambio de tendencia en el Gobierno municipal con posibles pactos entre PP y otras formaciones como ULEG y Vox.

En el caso del partido vecinal liderado por Carlos Delgado, este alcanzaría el 10,3 por ciento de los votos, cinco puntos menos que en 2019, y obtendría tres concejales por los cuatro de que dispone en estos momentos; mientras que Vox, con Beatriz Tejero al frente, sumaría el 10,5 por ciento de los apoyos y lograría tres ediles, dos más que en 2019.

En lo que a las fuerzas de la izquierda se refiere, la coalición IU-Podemos-Alianza Verde sumaría dos concejales mientras que Más Madrid oscilaría entre uno y dos. En el mejor de los casos, siempre según esta encuesta, la suma de las tres formaciones no alcanzaría la mayoría.

Cambio de Gobierno

El dato más contundente de este estudio demoscópico es el referido a la valoración de los encuestados sobre un posible cambio de Gobierno en Leganés.

Así, el 66 por ciento de los vecinos y vecinas del municipio consideran positivo un cambio en la ciudad, por el 15,7 que lo consideraría negativo. Al 9,5 por ciento le resulta indiferente y el 8,7 restante no sabe o no contesta.

Así, el 67% de los hombres y el 65% de las mujeres abogan por un relevo en la Alcaldía, mientras que por tramos de edad el porcentaje es elevado en los rangos de 18-29 años (71%), 30-44 (73%) y 45-64 (70%), bajando en el caso del rango 65 o más (52%).

En cuanto a la situación laboral de los vecinos que han valorado positivamente el cambio de Gobierno, en el sector privado votan “sí” el 71%, en el sector público lo hacen el 73%, entre los autónomos el 73% y entre los pensionistas el 52%.7

Estimación regional

La encuesta de GAD3 también refiere datos relativos a la estimación de voto de los leganenses de cara a la Asamblea de Madrid y los compara con los obtenidos tanto en las elecciones de 2021 como en el último sondeo encargado por este medio en el año 2022.

Así, el PP de Isabel Díaz Ayuso obtendría el próximo 28 de mayo un 38,2% de los votos, lo que supone casi tres puntos más que en los comicios de 2021 (35,8%) pero un ligero descenso en comparación con el sondeo de 2022 (41,9%).

El PSOE-M de Juan Lobato sería la segunda fuerza más votada en Leganés con un 27,9% de los sufragios, subiendo algo más de un punto en relación a la anterior encuesta (26,7%) y más de cuatro puntos sobre los resultados de 2021 (23,3%). Más Madrid, por su parte, obtendría en Leganés un 17,5% de los apoyos, dos puntos menos que en las elecciones de 2021 (19,4%) pero casi un punto por encima del sondeo de 2022 (16,7%), mientras que Podemos confirmaría su paulatino descenso pasando del 8,8% en 2021 al 5,9% de 2022 y al 5,4 que le otorga este estudio el próximo 28 de mayo.

Vox mantiene en parte su intención de voto por parte de los leganenses en el Parlamento Autonómico con el 7,7% de los votos (8% en 2021 y 6,5% en la encuesta de 2022) y Ciudadanos mejora algo sus resultados en relación al estudio del pasado año (pasando del 0,6% al 1,3%) aunque baja significativamente en relación a los últimos comicios regionales donde la intención de voto de los vecinos y vecinas de Leganés era del 3%.

Suspenso en gestión

Los vecinos de Leganés tampoco aprueban la gestión del actual equipo de Gobierno desde que se hiciera cargo de la Alcaldía el pasado año 2019. En estos cuatro años, la valoración generalizada en la ciudad es que el municipio ha empeorado en muchos aspectos, y así lo recoge esta encuesta según la cual la mitad de la población (el 44,9%) considera que la situación de Leganés ha empeorado en la última legislatura con Santiago Llorente al mando. Para el 27,8%, la situación sigue siendo “igual” que en 2019, mientras que el 25,9% de los encuestados creen que ha mejorado.

Este descontento generalizado y mayoritario también se aprecia en la pregunta sobre la satisfacción con la gestión del Gobierno municipal. En el caso de Leganés, el 32,8% cree que dicha gestión ha sido mala, mientras que el 45,5% cree que ha sido regular y únicamente el 19,1% de los encuestados aprueba la labor del actual Ejecutivo municipal.

Principales problemas

En cuanto a los principales problemas que sufre el municipio, la limpieza y la inseguridad ciudadana siguen siendo las grandes preocupaciones de los vecinos. Así, la suciedad de las calles y plazas de Leganés es el primer problema para el 21% de los vecinos, la inseguridad es la primera preocupación para el 13,7%, la sanidad lo es para el 11%, las infraestructuras para el 6,3% y el paro/situación económica para el 6,3% de los leganenses que lo eligen como primer problema en la ciudad.

En cuanto al segundo motivo de preocupación para los leganenses, la suciedad lo es para el 11,5%, la inseguridad para el 7%, la sanidad para el 7,4%, las infraestructuras para el 6,5% y el paro/situación económica para 4,6%.ç

En este sentido, y realizando una comparativa con la encuesta anterior realizada por GAD3 en 2022, se aprecia que ha descendido la preocupación por la limpieza pero han crecido por su parte la inseguridad ciudadana, la sanidad, las infraestructuras y la situación económica como principales problemas detectados por los leganenses.

Líderes políticos

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de la ciudad, ninguno de ellos logra el aprobado en esta encuesta, aunque los candidatos de Partido Popular y ULEG, Miguel Ángel Recuenco y Carlos Delgado, respectivamente, se acercan con una valoración media de 4,8.

El alcalde y candidato a la reelección, Santiago Llorente, alcanza un 4,3 de valoración, mientras que Carlos Poblete (Más Madrid) logra un 3,6, Inmaculada Torres (Leganemos) un 3,5, Marisol Serrano (Ciudadanos) un 3,4, Alba Pulido (Podemos) un 3 y Beatriz Tejero (Vox) un 2,7.