El grupo municipal Unidas Podemos – IU ha emitido un comunicado en el que se exponen las tres iniciativas en forma de mociones que llevarán al pleno ordinario del Ayuntamiento de Leganés el 30 de septiembre. Las tres tienen como punto clave temas muy dispares y con distintos organismos competentes para su tratamiento.

La primera de ellas es relativa a las residencias de mayores. Desde la formación morada aseguran que la gestión del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha sido «una gestión oscura, con la constante negación ed sus responsabilidades y que ha provocado las demandas de los familiares». Exigen, por tanto, que se investigue lo ocurrido en las residencias durante la pandemia y «que se asuman responsabilidades del desastre de la gestión».

La segunda tiene que ver con lo acontecido en Afganistán, algo que desde Unidas Podemos – IU califican como «un fracaso más de la política internacional de EEUU». Pretenden poner el foco en la problemática de dicho país, considerando urgente que el Gobierno español haga un esfuerzo por acoger a personas que quieran abandonar el país.

La última alegación tiene que ver con el ámbito municipal. El grupo quiere mostrar su compromiso con el feminismo y la transformación social de la sociedad, y propone al Ayuntamiento de Leganés que se sume a la campaña Plan de Mejora y Modernización de la Violencia de Género, del Gobierno estatal y que se comprometa a habilitar el «Punto Violeta» (espacio seguro para la sensibilización, información y ayuda de cualquier tipo relacionada con las agresiones sexistas) en todos los eventos municipales, así como su promoción.