Podemos de Leganés ha mostrado su disconformidad con la iniciativa presentada por el Gobierno municipal en el pasado Pleno para transformar locales comerciales en viviendas, a través de una interpretación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Leganés.
Para la formación morada, aunque ve “lógico que los locales que antes fueron viviendas puedan volver a ser nuevamente viviendas, no parece de recibo una interpretación de las normas urbanísticas del PGOU del PSOE. Si quiere realizar esta operación, que presente una modificación del PGOU para someterla al Pleno, ya que esta modificación tiene rango de reglamento y el PSOE pretende modificarlo a través de una interpretación”.
Añaden desde Podemos que “esta propuesta del PSOE es la prueba irrefutable del fracaso de una política comercial socialista, fundamentalmente en el centro de la ciudad, porque no saben qué hacer con tanto local vacío y pretenden convertirlos en viviendas. El caso es facilitar el negocio a unos pocos”, y se plantean múltiples incógnitas al respecto: “¿Y la calidad de las viviendas, vistas, ventilación, habitáculos? ¿Qué ocurrirá con aquellos locales que no disponen de acceso a salida de humos y tienen que colocarla en la fachada? ¿Nos van a explicar cómo será la ventilación cruzada en esos locales? ¿Piensan también en la calidad de vida de quien vaya a residir? ¿Saben la problemática que en la propiedad horizontal generará el no tener salida a elemento común?”.
Podemos Leganés sostiene que “mientras otras grandes ciudades piensan en la rehabilitación, en el urbanismo de género, en la apertura de zonas verdes y en otro modelo de ciudad, el PSOE de Leganés, sin embargo, piensa en meter a los vecinos en los bajos de un edificio. Para nosotras está clarísimo que la imagen que el PSOE de Leganés busca es la de locales comerciales de EMSULE, los locales de los últimos desarrollos urbanísticos convertidos en viviendas, las galerías comerciales de los barrios convertidas en viviendas…”.
ACTIVIDAD ESPECULATIVA
El partido morado está convencido de que “esta propuesta, de llevarse a cabo, generará una actividad especulativa en torno a los locales comerciales sin mirar por la calidad de vida de la ciudadanía. Por ello, instan “al equipo de Gobierno local (PSOE + Ciudadanos) a retirar esta propuesta y abrir un diálogo con los grupos municipales, los comerciantes, las asociaciones vecinales y otras instituciones para trabajar en una política comercial y en revitalizar los barrios y sus calles. Esto sería pensar en un modelo de ciudad, porque creemos que al PSOE de la ciudad solo les interesa la parte del ladrillo”.
En ese sentido, Podemos afirma que “el PSOE se ha dedicado a promocionar centros comerciales, grandes superficies e hipermercados (en esto sí que somos líderes), repercutiendo en una quiebra del comercio local en cada uno de los barrios de la ciudad. Ahora se dan cuenta de la imagen que existe en los barrios de locales cerrados, sin actividad, de calles desiertas por la falta de comercios…”.
“A todo ello”, añaden, “hay que sumar la ausencia de una política de ayudas y promoción del pequeño comercio, suplida en muchas de las ocasiones con las famosas ferias, sin dialogar y analizar la situación del pequeño comercio en esta ciudad. Los socialistas no han dialogado, no han encargado estudios, ni han buscado la colaboración de instituciones para dar una salida al pequeño comercio ni tienen política al respecto”.