El Ayuntamiento de Leganés y ACCIONA ha lanzado la campaña ‘Nuestro río empieza aquí’, que pretende concienciar sobre el valor del servicio de saneamiento municipal. Coincide con el Día Mundial del Saneamiento. Según fuentes del ayuntamiento, «la campaña pretende poner de relieve de una forma gráfica los perjuicios ambientales y económicos que genera un mal uso de este bien esencial».

Se han instalado vinilos adhesivos con el eslogan de la campaña junto a imbornales y alcantarillas del municipio, puntos por donde entran a las redes de saneamiento los desperdicios que no se arrojan a las papeleras o puntos residuales pertinentes. Con la idea de que el mensaje cale en la población, el mensaje se trasladará a otros ámbitos de la actividad municipal, como las redes sociales.

En Leganés se atienden mensualmente en torno a 25 avisos de trabajos especiales como obstrucciones o balsas de agua que requieren actuar con celeridad.Javier Márquez, concejal de obras, advierte que «Todos sabemos que cuando abrimos el grifo o tiramos de la cisterna corre el agua y todo termina en el saneamiento. Haciendo un buen uso de los sanitarios o de las alcantarillas en la calle estaremos haciendo una pequeña contribución al medio ambiente».

Desde el Ayuntamiento se afirma que la red de saneamiento municipal tiene una longitud de 445km de colectores tubulares y 45,4km de galerías visitables, toda ella oculta bajo suelo a excepción de los elementos principales como los 13.592 pozos de registro y los 18.775 imbornales.

Toda una infraestructura que permite dar un servicio imprescindible para garantizar la calidad de vida, pero que está tan normalizado que pasa desapercibido. Además, el consistorio trata de concienciar de la importancia de este servicio con un dato: en todo el planeta, 6 de cada 10 personas carecen de acceso a instalaciones de saneamiento seguras y 4 billones de personas no tienen acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.