El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, presentó este lunes el nuevo modelo de ciudad con el que pretende transformar el municipio.

Se trata de un proyecto, denominado ‘Leganés. Una Ecociudad en la Región Metropolitana’, en el que lleva meses trabajando junto a la Fundación Metrópoli.

El evento, celebrado en un repleto Centro Municipal Las Dehesillas, contó con la asistencia de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; y los diferentes agentes sociales que conforman el tejido productivo de Leganés: pymes, autónomos, grandes empresas y sindicatos.

Recuenco insistió en que Leganés lleva años “estancada” y desglosó las principales claves de la alternativa que ofrece el Partido Popular, haciendo hincapié en “revitalizar” el centro de la ciudad: “Tenemos que sacar el comercio, el ocio y la cultura a la calle”.

También apuesta por la modernización y revitalización de las diferentes zonas industriales, y la defensa de Legatec como distrito de innovación y no sólo en lo estrictamente tecnológico. De igual manera, cree en la transformación de la ciudad a través del proyecto Butarque 4.0, creando nuevos espacios verdes compatibles con la actividad económica y el uso residencial.

El candidato popular denominó ‘Corazones de Barrio’ a la apuesta por el aprovechamiento y rehabilitación de las plazas y espacios disponibles y la creación de oportunidades específicas que sostengan la ampliación de los distintos barrios que demandan crecimiento. Además, propuso un sistema de ecobulevares que permitan, junto a las anteriores propuestas, el posicionamiento de Leganés como un municipio puntero en el seno de nuestra región.

El objetivo de este proyecto, que es fruto del trabajo desarrollado durante estos últimos meses, pasa por alcanzar una cohesión social a través de una calidad y variedad de espacios públicos, con una movilidad sostenible y una diversidad arquitectónica que integren áreas de empleo y residencia, una arquitectura y urbanismo bioclimático viable en el aspecto económico y una gestión inteligente de los recursos públicos.

El candidato popular insistió en la importancia que tienen los ciudadanos y los interlocutores sociales en el programa del Partido Popular y agradeció las propuestas e iniciativas que, desde el mundo empresarial y laboral, le han presentado en su condición de candidato a la Alcaldía de Leganés. Asimismo, remarcó que es clave el peso de la sociedad civil para hacer un buen municipio, con mejores servicios y una oferta de atracción inversora que explote el potencial que posee Leganés: “Estas ideas no son viables sin vuestra ayuda, necesito que todos mis vecinos y, por supuesto, los agentes sociales aquí representados remen en la misma dirección, puesto que el objetivo es común: recuperar el prestigio de Leganés”.

Por su parte, el consejero de Economía quiso reivindicar las directrices de la política económica y fiscal de la Comunidad de Madrid, subrayando que la región es la principal locomotora de creación de riqueza de España y que alcanza ya 18 años consecutivos bajando impuestos y, además, eliminando todos los tributos propios, en contraste con Cataluña.

“Cuando una ciudad tiene proyecto, tiene magnetismo y puede captar talento e inversión. Es lo que queremos hacer nosotros, trabajando, con una metodología de consenso con todos los vecinos y los diferentes espacios educativo, social, cultural, deportivo y laboral, y también con el tejido empresarial. Hay que poner a Leganés donde se merece porque ahora estamos en una situación de letargo y tenemos la obligación de despertar, y es esencial la colaboración de todos”, concluyó.