Varapalo para las ilusiones de Leganés de convertirse en la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial. El Gobierno central ha decidido que este importante organismo se ubique finalmente en A Coruña, desatendiendo de este modo la petición tanto del Ayuntamiento de Leganés como de la Comunidad de Madrid para que la localidad acogiese en su término municipal la sede de esta agencia estatal.
Tras conocerse la decisión del Ejecutivo central, que tampoco ha estimado la petición de Tres Cantos para albergar la Agencia Espacial Española (se situará finalmente en Sevilla), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha felicitado a Andalucía y Galicia por lograr que ambos organismos se ubiquen en sus regiones, si bien ha criticado a Pedro Sánchez por «desgajar» y «descapitalizar» a Madrid..
«Nosotros lo que queremos es dar la enhorabuena porque es bueno para los gallegos y los andaluces y por tanto para todos los españoles», señalaba la líder madrileña antes de entrar al acto de conmemoración del 44 aniversario de la Constitución Española celebrado en el Congreso de los Diputados.
Díaz Ayuso ha definido a la Comunidad como «una administración al servicio de España», pero ha cargado contra Sánchez a quien ha reprochado que desde el inicio tuviera claro que ni Tres Cantos (candidata a la AEE) ni Leganés (ASIA) serían las designadas.
Entiende que estos entes «no empiezan desde cero» sino que se «desgajan» y ha cuestionado por qué desde el Ejecutivo central se «promovieron tensiones territoriales» si tenían decidido «desde un principio» dónde se situarían. «Han permitido que algunos presidentes socialistas nos insultaran», ha lamentado la presidenta en alusión a las críticas de barones a la voluntad de Madrid de acoger también estos dos organismos. Considera la líder autonómica que «no ha habido transparencia» y que estas decisiones son «señuelos».