Unión por Leganés ha denunciado en un comunicado que el nuevo contrato de reciclado de papel y cartón del Ayuntamiento de Leganés, que se encuentra en licitación, incluye cláusulas para que la futura empresa adjudicataria “asuma de facto una parte de la recogida de residuos sólidos urbanos”.

Según el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, “el nuevo contrato tiene cláusulas y datos que contradicen el reciente discurso del alcalde presuntamente socialista de Leganés donde aseguraba que ya no habría más privatizaciones: con la jugada del contrato para el papel y cartón se privatiza una gran parte de la recogida de basura”.

Delgado prosigue afirmando que “hasta ahora al municipio no le costaba ni un euro el servicio de reciclado de cartón. Es más, las empresas que recogían estos residuos pagaban por ello. Sin embargo, el gobierno de Llorente ha decidido ahora que nos va a costar un dineral: 600.000 euros”.

Según el partido vecinal, la pretensión del alcalde es “quitarle trabajo al servicio municipal” de recogida residuos para que sea asumido por empresas de limpieza. “Sólo de esa forma se justifica que en el nuevo contrato se contemple recoger 5 millones de kilos de ‘residuos’, cuando en 2019 en todo Leganés tan solo se recogieron 2,5 millones de kilos de papel y cartón.

Pero la cláusula que resulta definitiva es la que obliga a la empresa adjudicataria a “recoger los residuos de la totalidad del parque de contenedores municipales”. Además, también se le exige 7 camiones compactadores diarios de lunes a viernes (en jornadas de 7 horas y 3 los fines de semana y festivos).

Por último, el contrato contempla una modificación de 254.000 euros adicionales, para incrementar la recogida en un millón de kilos más de residuos, mediante 614 jornadas de trabajo extras.

Delgado apunta que “queda claro que tantas exigencias en la cantidad de camiones de recogida, unido a la cantidad de toneladas de residuos contemplados y que la adjudicataria pueda actuar sobre todos los contenedores de la ciudad solo puede responder a que la futura empresa contratada no se va a limitar a recoger papel y cartón”.