Las Fiestas de San Nicasio han contado con diversos incidentes que atentan contra la seguridad de los vecinos. La aparición de cuatro individuos con machetes en el recinto ferial contrasta con el «amplio» dispositivo policial con el que el Ayuntamiento anunció que se celebrarían las fiestas, y se alinea con las reclamaciones que las Secciones Sindicales de Unión de Policía Municipal (UMP) y Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM).

La semana pasada, UPM y CPPM denunciaban la falta de personal existente en la plantilla del Cuerpo de Policía Local de Leganés. Tachaban de «inaceptable» la actitud del Ejecutivo local, acusando de incumplimiento de acuerdos y falta de interés al alcalde de Leganés, Santiago Llorente. El comunicado emitido por ambas secciones afirma que no se incorpora ningún profesional al Cuerpo de Policía Local desde hace 13 años, y habiéndose quedado vacantes 85 plazas desde entonces.

Con este panorama, ponían en duda la viabilidad de la celebración de las Fiestas de San Nicasio, ya que aseguran que no se contaban con los efectivos suficientes de Policía Local y que se pretendía enmascarar esta situación contratando vigilantes de seguridad privada, algo que anunció el propio Ayuntamiento y que desde UMP y CPPM alertaban de que se trata de un personal con funciones y competencias distintas a las de Policía Local.

La formación municipal ULEG afirma que, en la noche del viernes, tan solo cuatro policías locales estaban presentes en el recinto ferial. El apoyo de Policía Nacional fue clave en la intervención cuando hubo disturbios, algo que evidencia el problema sobre el que UPM y CPPM llevan tiempo alertando.