El Instituto INAECU, vinculado a las universidades Carlos III de Madrid y Autónoma de Madrid, y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) han presentado el informe «Los municipios de la Comunidad de Madrid y la Agenda 2030. Diagnóstico sobre su grado de aplicación». En él se avalúa el grado de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de la Comunidad de Madrid.
La valoración del desempeño de los municipios en cada uno de los ODS se ha realizado otorgando una puntuación de 0 a 100, basados en la metodología de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Por lo general, los Objetivos con un mayor grado de cumplimiento son «Paz, justicia e instituciones sólidas» y «Salud y bienestar»; y el más lejano a cumplirse es «Acción por el clima».
Leganés tiene buena valoración en Objetivos como «Salud y bienestar» (77,78), «Agua limpia y saneamiento (89,92), «Energía asequible y no contaminante» (80,01) y «Paz, justicia e instituciones sólidas» (68,7). El debe se sitúa en objetivos como «Industria, innovación e infraestructuras» (28,38), «Producción y consumo responsables» (22,67), «Acción por el clima» (32,9), «Vida de ecosistemas terrestres» (16,89) y «Alianzas para lograr los objetivos» (25).
El balance total coloca al municipio de Leganés en el segundo rango, calificado como «Medio / Alto nivel de cumplimiento». Valoración equiparable a la de otros municipios del entorno y en la que se enmarcan la mayoría de los municipios estudiados.