El PSOE de Leganés ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con el resto de grupos municipales para impulsar una moción de censura contra el actual gobierno local, formado por el Partido Popular y Unión por Leganés (ULEG).
El portavoz socialista, Javier Márquez, ha argumentado que la gestión del alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), y del primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG), ha sido ineficaz y que es necesario un cambio en el Ayuntamiento.
Para que la moción prospere, el PSOE, que cuenta con ocho concejales, necesita el respaldo de los tres ediles de Más Madrid, los dos de Podemos-IU y, de manera imprescindible, los dos concejales de Vox.
Ante este escenario, Delgado ha cuestionado la coherencia del movimiento socialista, asegurando que «para que esta moción siquiera se tramite, es necesario el voto de Vox».
En un vídeo difundido por ULEG, el portavoz ha lanzado varias preguntas a los protagonistas de esta iniciativa: «¿Saben Pedro Sánchez y Óscar López que el PSOE en Leganés necesita a Vox para tomar el poder? ¿Lo autoriza Santiago Abascal?».
Desde ULEG han calificado esta situación como un «pacto de conveniencia» y han instado a PSOE, Vox, Podemos y Más Madrid a aclarar su posición. «Parece que cuando se trata de conseguir el poder, la supuesta ultraizquierda y la supuesta ultraderecha son lo mismo», ha afirmado Delgado.
Por su parte, Márquez ha defendido la necesidad de este cambio en el Consistorio y ha asegurado que explorará todas las vías posibles para alcanzar un acuerdo. Mientras tanto, el futuro político de Leganés queda en el aire a la espera de los movimientos de los distintos grupos municipales en los próximos días.