El presidente, portavoz y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ofreció el pasado miércoles un desayuno informativo en el que expuso las líneas maestras del plan del PP para la dinamización del comercio local y la hostelería a desarrollar durante el periodo 2023-2027.

El primer punto del plan se refiere a la formación. El entorno empresarial del comercio de proximidad se encuentra fuertemente amenazado y sólo podrá competir si sus profesionales están formados. Se hace imprescindible que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha programas de formación homologados.

En segundo lugar, el PP aboga por establecer zonas comerciales abiertas. Para ello es imprescindible tener un plan de marketing y promoción de la zona comercial; acciones de animación comercial (música, teatro o magia en la calle, por ejemplo); mantenimiento del área con limpieza y seguridad, atracción de nuevos negocios y la gestión de locales vacíos.

«Estamos en 2023 y hay que apostar con decisión por las nuevas tecnologías. Desarrollaremos un espacio web y una aplicación para el móvil que promocione, facilite y recoja todo lo bueno que tiene nuestro comercio y hostelería. Ver ropa, comida, complementos, relojes… en un par de clicks. Y acercarte a comprar eso que has visto y te ha gustado al comercio de al lado de tu casa», apuntó Recuenco.

Asimismo, los populares pretenden recuperar e impulsar nuevas ‘ferias´ sectoriales que se iniciaron con el gobierno del Partido Popular y que tuvieron éxito. Y aún más importante, mantenerlas en el tiempo y que se conviertan en una tradición anual: rutas gastronómicas, ferias outlet, recuperar las noches abiertas, en plural, una en otoño y otra en primavera; o ferias sectoriales como Leganés se Casa, «una buena iniciativa que se cargaron los mismos que la impulsaron».

El último punto sería «aplicar el sentido común», mediante la bajada de impuestos, dar certezas y seguridad jurídica, minimizar la burocracia y actualizar ordenanzas obsoletas para incentivar la actividad económica… Y abrir los parkings públicos los fines de semana.

“Quiero ser realista, esto no se hace de la noche a la mañana, sobre porque venimos de la nada. Lo que tengo muy claro es que resucitar el comercio y la hostelería de Leganés pasa ineludiblemente por fomentar la colaboración entre el sector comercial, el sector hostelero y las entidades sociales, culturales y deportivas de nuestra ciudad, sumando esfuerzos con la finalidad de incentivar el consumo, fidelizar a la clientela, atraer a la ciudadanía y a visitantes de otras ciudades. Mi obligación como alcalde será unir y sacar el talento de nuestros vecinos y nuestras entidades a la calle. Si hacemos un programa de actividades en la calle atractivo, que lo haremos, nuestros vecinos y visitante vivirán nuestra ciudad; y si están en la calle entrarán en nuestros comercios y establecimientos hosteleros. Cada vez que veo que un local de cualquier barrio de Leganés, que toda la vida ha sido un negocio, se transforma en una vivienda lo siento como un fracaso”, ha explicado Recuenco.