El Ayuntamiento de Leganés celebró este martes un nuevo Pleno extraordinario para aprobar la Cuenta General de 2022 y una modificación presupuestaria para pagar diferentes sentencias judiciales en firme a favor de terceros por un importe total de 3.234.925 euros. Se trata de la cuarta vez que el equipo de Gobierno (PP y ULEG) lleva a Pleno el cumplimiento de estas obligaciones judiciales y nuevamente PSOE y Vox, junto a Más Madrid y Podemos, se han opuesto a que ni tan siquiera se debatiese la propuesta.

El primer punto del Orden del Día era aprobar la Cuenta General del ejercicio 2022. Una Cuenta que arroja un resultado presupuestario de 31.323.572 euros y un remanente de 51.041.089 euros. “Un año más, la Cuenta General revela que se llevó a cabo poca ejecución presupuestaria, apenas un 60%, para un presupuesto de 190 millones de euros”, según ha detallado la concejala de Hacienda, María Estévez.

La Cuenta General ha sido aprobada con los votos a favor de PP y ULEG; las abstenciones de PSOE, Más Madrid y Podemos; y el voto en contra de VOX.

El Pleno se opone por cuarta vez a pagar sentencias judiciales

El segundo punto consistía nuevamente en someter a votación el Expediente de modificación presupuestaria número 17/2023 por suplemento de crédito y aplicación del superávit para el pago de diferentes sentencias judiciales a favor de terceros por valor de 3.234.925 euros.

Por cuarta vez en poco más de un mes, el PSOE ha vuelto a solicitar en Pleno que la propuesta quedara sobre la mesa por considerar que tenía un defecto de forma. Pese a que la interventora municipal y el secretario del Pleno han atestiguado que no hay ningún tipo de defecto, la solicitud del PSOE ha sido sometida a votación. Y nuevamente ha quedado sobre la mesa con los votos a favor de PSOE, Más Madrid, VOX y un concejal de Podemos; los votos en contra de PP y ULEG; y la abstención de un edil de Podemos.

Las sentencias judiciales que seguirán sin abonarse son «gracias» a este pacto entre PSOE y Vox son las siguientes:

2.774.514 euros a Cadema Informática SL. Un justiprecio relativo a una expropiación de la que resulta beneficiario el Ayuntamiento de Leganés. Existe sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmando la valoración. Demanda contencioso administrativa contra la inactividad de esta administración por inejecución de la resolución firme de 24 de octubre de 2019 del Jurado Territorial de expropiación, confirmada en reposición el 21 de enero de 2020. Esta demanda ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 27 de Madrid.

398.487 euros a Realia Patrimonio SLU por intereses de demora con ejecución de títulos judiciales.

45.404 euros a Harado de Construcciones y Asistencia Técnica SL por intereses de demora. Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de Madrid.

16.519 euros a ALD Automotive SA, principal de la deuda. Auto del Juzgado Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid.   

La edil de Hacienda ha apostillado en su intervención en el Pleno que “no es entendible que continúen rechazando esta propuesta, que en realidad es una obligación judicial. Estos impagos están generando al Ayuntamiento una importante pérdida patrimonial con la generación diaria de intereses de demora. Un daño a los intereses de todos y especialmente de los vecinos de Leganés”. 

Daños

Por su parte, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Leganés, Carlos Delgado (ULEG) ha lamentado este «pacto entre las portavoces de PSOE y Vox para incumplir con las más necesarias obligaciones del Ayuntamiento», una actitud que, según ha subrayado, «no tiene más fin que bloquear Leganés pensando que fastidian al Gobierno, pero a quien dañan es a estas empresas, a sus trabajadores y al Estado de Derecho».

Asimismo, Delgado ha recalcado que esta «extraña coalición de intereses» entre ambas formaciones supone una ´irresponsabilidad absoluta» con EMSULE como sombra detrás», a lo que ha añadido que este presunto pacto tendría como objetivo «presidir EMSULE, conseguir liberados o tapar tropelías pasadas».